Roscón de Reyes

Carmen NavarroBollería3 Comments

IMGP5802web

IMGP5807web

Este es el segundo Roscón de Reyes que preparo esta semana. El primero salió muy bueno pero duro como un leño. Yo que no se mucho de pan, puse todos los ingredientes fríos, y así la masa no fermentaba ni a la de tres. Después de hacer un curso intensivo de Roscones de Reyes (de leerme mil recetas y de contrastarlas para buscar una que me permitiera no caer en el mismo error), me lancé a preparar mi segundo roscón.

Esta vez el resultado ha sido mucho mejor, más tierno y con un sabor delicioso.

La receta la he sacado del blog La Receta de la Felicidad, donde está muy bien explicado todo el proceso de preparación de la masa, lo cual es esencial para obtener un buen resultado.

IMGP5817web

[box type=”info” style=”rounded” border=”full” icon=”none”]

ROSCÓN DE REYES

Para dos roscones medianos:

Azúcar aromatizado

  • 120 g azúcar
  • Ralladura de medio limón
  • Ralladura de media naranja

1. Trituramos el azúcar con las dos ralladuras hasta conseguir un azúcar fino aromatizado con los cítricos.

Prefermento

  • 130 g harina de fuerza
  • 10 g levadura fresca de panadería
  • 1 Tsp azúcar
  • 70 g leche tibia

2. En un bol mezclamos la harina con la levadura desmenuzada y el azúcar. Echamos la leche tibia y formamos una bola de masa.

3. Metemos la bola dentro de un bol de agua tibia y esperamos hasta que la bola se hinche y comience a flotar. Este proceso puede tardar entre 15 minutos y una hora. Una vez que esté listo comenzamos a preparar la masa.

Masa

  • 450 g harina de fuerza
  • 1 pizca de sal
  • 2 huevos M a temperatura ambiente
  • 15 g levadura fresca de panadería
  • 10 g aroma de azahar
  • 60 g leche tibia
  • 70 g mantequilla sin sal a temperatura ambiente (punto pomada)

4. En un bol amplio poner la harina, la sal, el azúcar aromatizado, la levadura, el aroma de azahar, el prefermento y la leche tibia.

5. Comenzamos a amasar a mano o con ayuda de una amasadora, durante 5 minutos. Si amasamos a mano y la masa se nos pega podemos usar unpoco de aceite en nuestras manos.

6. Tras este tiempo empezamos a añadir la mantequilla a trocitos mientras seguimos amasando durante 10 mintos más hasta conseguir una masa homogénea.

7. Formamos una bola y la dejamos reposar cubierta por un paño hasta que doble su tamaño. Este proceso tardará dos o más horas.

8. Volvemos a amasar un poco para desgasificar parcialmente la masa y la dividimos en dos partes iguales. Con una de ellas he preparado un roscón tradicional y con la otra un roscón de bolas.

9. Roscón tradicional. Formar una bola con la masa, aplastarla ligeramente y abrir un hueco en el centro con ayuda de los dedos. Hay que agrandar bastante el hueco central porque durante el horneado se cerrará un poco. Podemos poner un aro de emplatar para evitar que se cierre.

10. Roscón de bolas. Dividir la masa en porciones de 70 g aproximadamente, redondearlas y colocarlas en círculo dejando una separación de 1 cm entre una y otra bola. Podemos poner en el centro un aro de emplatar para evitar que el hueco central se cierre.

11. Pintar la superficie de los roscones con huevo batido y dejar fermentar varias horas más hasta que la masa duplique su tamaño de nuevo. Decorar la superficie con almendras fileteadas y con cristales de azúcar.

12. Hornear cada roscón a 180º C durante 15 minutos aproximadamente. Una vez que esté hecho, dejar enfriar sobre una rejilla, cortar y rellenar de nata, crema, chocolate,….

IMGP5804web IMGP5802web

[/box]

 IMGP5815web

¡¡Qué los Reyes Magos cumplan vuestros deseos y paséis un día muy feliz!!

Nos vemos pronto. Un saludo.

 

3 Comments on “Roscón de Reyes”

  1. Laura- Mi Diario de Recetas y Reposteria Creativa

    Ummm¡¡¡¡ Quiero probarlooo¡¡ que buena pinta tiene¡¡¡ Me llevo la recetica Mª Carmen¡¡¡¡¡¡ Que si te ha salido así de bien, es fiable la receta 100%. Por cierto¡¡ Creo que no te he contado que usé una de tus recetas de buttercream, y todo un exito¡¡¡¡¡ Quería asegurarme que me salía bien, y así fue¡¡¡ Gracias y FEliz Año¡¡ Besicos¡

    1. Carmen Navarro

      Me alegro muchísimo de verte por aquí Laura. Gracias por confiar en mi y en mis recetas. Sobre el roscón de Reyes, está bueno de verdad, y aunque te sobre un poquito y te lo comas a los dos días, seguirá estando bueno,….un poco más duro, pero bueno.
      Un besote.

Deja un comentario