recetas-sin

Cada vez son más las personas que padecen algún tipo de alergia alimentaria o intolerancia. Otras muchas, simplemente quieren cuidarse y tener una alimentación más saludable. Para todas ellas he creado esta sección donde podéis encontrar diversos tipos de recetas adaptadas a cada necesidad, alguna información al respecto y consejos útiles para la reparación de Recetas SIN.

recetas-sin

  • Sin Lactosa. Recetas que no llevan leche ni derivados. La lactosa en un azúcar presente de forma natural en la leche, que causa intolerancia por una insuficiente producción de enzima lactasa en el intestino delgado.
  • Sin Gluten. Recetas que no llevan harina de trigo, cebada o centeno. El gluten es una glucoproteína presente en muchos cereales que causa intolerancias parciales o permanentes. En este último caso se llama enfermedad celiaca.
  • Sin Grasas Saturadas ni Colesterol. Recetas que  llevan poca o ninguna proporción de grasas saturadas o colesterol. Las grasas saturadas son aquellas que poseen ácidos grasos saturados, poco beneficiosas para la salud, y en especial, para el corazón y el sistema circulatorio. Las grasas saturadas al igual que el colesterol se encuentran sobre todo en productos de origen animal.
  • Sin huevo. Recetas que no llevan huevo. Las alergias o intolerancias al huevo están causadas por determinadas proteínas presentes tanto en la clara como en la yema sobre todo cuando son consumidas en crudo.

Todas las Recetas SIN podéis verlas pinchando en las fotos de abajo.

CONSEJOS PARA PREPARAR RECETAS SIN

  1. Sustituir en las recetas la leche común por leche sin lactosa o por leche de soja, avena, almendra o arroz (aunque la primera alterará menos el sabor final todas ellas dan buen resultado). Sustituir la nata líquida por nata vegetal y los yogures por yogures de soja. En cuanto a los quesos, es más difícil de encontrar un sustituto adecuado para repostería, aunque ya empiezan a aparecen marcas que comercializan quesos sin lactosa.
  2. Sustituir en la repostería las harinas con gluten, de trigo fundamentalmente, por harinas sin glúten de maíz o arroz. En cuanto a la elaboración de pan se requiere preparados especiales panificables ya que las harinas anteriores tienen poca proteína por si solas.
  3.  Sustituir  la mantequilla de los bizcochos por aceite de oliva suave o girasol. Utilizar leche desnatada o semidesnatada siempre que se pueda o sustituirla por leche de soja, arroz o avena. Podemos optar por preparar coberturas a base de merengues ( con 0% materia grasa) en vez de buttercream.
  4. Sustituir cada huevo en repostería por algún producto comercializado específicamente para ello, o lo que es mejor aún, por:
  • 1/2 plátano machacado
  • 60 g yogurt natural sin azúcar
  • 60 g puré o compota de manzana (sin azúcar)
  • 1 Tbs semillas de lino trituradas con 3 Tbs agua (batimos y emulsionamos)
  • 60 ml buttermilk = 60 ml leche entera + 1/2 Tsp zumo de limón (10 minutos de reposo)

INFORMACIÓN ÚTIL

  1. Relación de ingredientes que aparecen en el etiquetado de productos alimenticios y que contienen o pueden contener gluten: gluten, cereales, harina, almidones modificados (E-1404, E-1410, E-1412, E-1413, E-1414, E-1420, E-1422, E1440, E-1442, E-1450), amiláceos, fécula, fibra, espesantes, sémola, proteína, proteína vegetal, hidrolizado de proteína, malta, extracto de malta, levadura, extracto de levadura, especias y aromas.
  2. Las proteínas de huevo deben aparecer en las etiquetas de los alimentos como: albúmina, coagulante, emulsificante, globulina, lecitina o E-322, livetina, lisozima, ovoalbúmina, ovomucina, ovomucoide, ovovitelina, vitelina o E-161b (luteína, pigmento amarillo).
  3. Relación de ingredientes y aditivos que aparecen en el etiquetado de los alimentos y que contienen lactosa: lactosa, monohidrato de lactosa, azúcar de la leche, sólidos lácteos, lactitol (E966), trazas de leche, suero, suero lácteo, suero de leche, suero en polvo, cuajo, cuajada, trazas de leche.

Deja un comentario