Eclairs de Castañas con tres Presentaciones

Carmen NavarroDulces Historiados, ÉclairsLeave a Comment

IMGP4470web

Es temporada de castañas. Después de la lluvia que cayó ayer en Córdoba el campo huele a otoño por todos lados. Se respira tierra mojada y la luz es diferente. Supongo que pronto llegará el frío aunque aún disfrutamos de días cálidos. He preparado unos Eclairs de Castañas con tres presentaciones para disfrutar de una merienda otoñal.

IMGP4434web

Los Eclairs son un clásico de la pastelería  francesa preparados a base de pasta choux y rellenos de crema pastelera, ganaché o chantilly. Yo he optado por  preparar un Chantilly de Castañas y Mascarpone para rellenarlos y he decorado algunos con chocolate negro y otros con azúcar glas.

IMGP4484web

Os dejo un par de enlaces para ver otras recetas de Eclairs que he preparado con anterioridad:

Éclairs de Coco

Éclairs Corazón con Chantilly de Mascarpone

IMGP4482web

Una vez preparados los Éclairs deben conservarse en el frigorífico ya que la Chantilly de Castañas y Mascarpone es muy delicada y podía bajar (además de por seguridad alimentaria).

IMGP4479web

Eclairs de Castañas. Tres Presentaciones
Imprimir receta
Raciones Tiempo de preparación
10 porciones 1 hora
Tiempo de cocción Tiempo de reposo
35 minutos 30 minutos
Raciones Tiempo de preparación
10 porciones 1 hora
Tiempo de cocción Tiempo de reposo
35 minutos 30 minutos
Eclairs de Castañas. Tres Presentaciones
Imprimir receta
Raciones Tiempo de preparación
10 porciones 1 hora
Tiempo de cocción Tiempo de reposo
35 minutos 30 minutos
Raciones Tiempo de preparación
10 porciones 1 hora
Tiempo de cocción Tiempo de reposo
35 minutos 30 minutos
Ingredientes
Raciones: porciones
Instrucciones
  1. Preparamos la pasta choux. En un cazo ponemos la leche, el agua, el azúcar, la sal y la mantequilla. Calentamos a fuego fuerte hasta que la mantequilla se derrita por completo y justo empiece a hervir. Apartamos del fuego y volcamos toda la harina previamente tamizada. Removemos hasta conseguir una pasta homogénea. Volvemos a poner al fuego y removemos hasta que la masa se despegue con facilidad del cazo y de la espátula (secado de la masa).
  2. Dejamos enfriar unos 10 minutos. Cuando la masa esté casi fría añadimos la mitad de los huevos ligeramente batidos, lo mezclamos todo bien, y cuando esté completamente integrado añadiremos el resto del huevo poco a poco para evitar que nos pasemos y la masa quede demasiado líquida. Al final la masa tendrá un aspecto un poco pegajoso pero con bastante consistencia. Introducimos la masa en una manga pastelera con boquilla redonda de 2 cm de diámetro y sobre un papel sulfurizado vamos dibujando líneas de unos 12 cm de largo. Para que los bordes queden rectos, cortaremos los extremos con un cuchillo. Los cordones de masa deben estar bien separados entre si porque la masa sube bastante.
  3. Horneamos a 170º C durante 35 ó 40 minutos, hasta que la superficie esté doradita. Si dudamos de si están bien cocidos podemos sacar uno y abrirlo para ver si está bien hecho por dentro. Dejamos enfriar sobre una rejilla unos 30 minutos. Para rellenarlos hacemos tres agujeros en la base de 6 profiteroles y pastimos por la mitad los otros 4.
  4. Preparamos la chantilly de castañas y mascarpone. Ponemos la nata muy fría en un bol amplio y añadimos la mitad del azúcar glas. Removemos y empezamos a batir a velocidad media-alta hasta que la nata monte y quede firme. Hay que tener cuidado de no pasarse al batir ya que puede cortarse. En un bol aparte mezclamos el mascarpone con el resto de azúcar glas y la crema de castañas hasta que quede homogéneo. Añadimos el mascarpone a la nata montada y batimos no más de 1 minuto para evitar que se corte. Introducimos la crema en una manga pastelera con boquilla redonda.
  5. Rellenamos los éclairs con la Chantilly y decoramos la parte superior. En tres de ellos decoramos con azúcar glas espolvoreado en la superficie. En otros tres decoramos con chocolate negro derretido cubriendo con una espátula toda la parte superior y añadiendo un poco de azúcar cristal. En los 4 últimos, decoramos con hilos de chocolate negro derretido que dejaremos caer sobre la superficie utilizanfo un tenedor.
Notas de la receta
  • La crema de castañas se puede comprar o preparar en casa siguiendo la siguiente receta, Crema de Castañas.
  • Los Éclairs se pueden preparar con anterioridad y conservarlos en un recipiente hermético a temperatura ambiente.
  • Podéis ver un paso a paso de la preparación de la pasta choux en este enlace: Profiteroles
Comparte esta receta
Funciona gracias aWP Ultimate Recipe

¡Feliz domingo! Bs.

Deja un comentario