Árbol Navideño de Milhojas con Frambuesas

Carmen NavarroDecoraciones, Dulces Historiados, Navidad, Recetas Sin, Sin Lactosa, Tradicionales12 Comments

IMGP9441web

Ya estoy de vuelta. Antes de contaros mi viaje con todo detalle,  os voy a hablar de la receta de hoy que es sencillísima. En Alma’s Cupcakes me compre unos cortadores Let it Snow de Kitchen Craft, y con ellos, en vez de hacer galletas que es lo habitual, he preparado un Árbol Navideño de Milhojas con Frambuesas que es una delicia.

IMGP9433web

Estas milhojas son bastante tradicionales ya que están hechas a base de hojaldre, merengue y azúcar glas. Mi toque personal se lo he dado con las frambuesas y la decoración en forma de árbol. Además, estos cortadores  me parecen todo un hallazgo, porque pueden usarse de mil formas en Navidad. Ya tengo varias ideas en mente…..

IMGP9449web

Milhojas con Frambuesas
Imprimir receta
Dulce tradicional de la repostería española a base de hojaldre relleno de merengue o crema pastelera con azúcar glas. Esta receta propia incluye además del típico merengue, frambuesas frescas.
Raciones Tiempo de preparación
4 personas 30 minutos
Tiempo de cocción Tiempo de reposo
20 minutos 30 minutos
Raciones Tiempo de preparación
4 personas 30 minutos
Tiempo de cocción Tiempo de reposo
20 minutos 30 minutos
Milhojas con Frambuesas
Imprimir receta
Dulce tradicional de la repostería española a base de hojaldre relleno de merengue o crema pastelera con azúcar glas. Esta receta propia incluye además del típico merengue, frambuesas frescas.
Raciones Tiempo de preparación
4 personas 30 minutos
Tiempo de cocción Tiempo de reposo
20 minutos 30 minutos
Raciones Tiempo de preparación
4 personas 30 minutos
Tiempo de cocción Tiempo de reposo
20 minutos 30 minutos
Ingredientes
Raciones: personas
Instrucciones
  1. Extendemos y estiramos la lámina de hojaldre hasta que tenga un espesor de 2 ó 3 mm. Cortamos las distintas capas de árbol utilizando los cortadores de copos de nieve.
  2. Pinchamos la superficie con un tenedor para que no suba demasiado el hojaldre y espolvoreamos el azúcar moreno por encima.
  3. Horneamos a 170ºC con calor arriba/abajo durante 15 ó 20 minutos, hasta que la superficie esté doradita. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
  4. Separamos las claras de las yemas y les añadimos el azúcar y una pizca de sal. Removemos un poco y ponemos al baño María a fuego medio.
  5. Colocamos dentro un termómetro de azúcar y removemos sin parar hasta que las claras alcancen una temperatura de 55ºC (que es la temperatura a la cual el azúcar se habrá disuelto por completo).
  6. Pasamos las claras cocinadas al bol de la batidora y batimos a velocidad media-alta hasta que el merengue tenga una apariencia bien firme. Este proceso tardará unos 10 minutos. Al principio parece que no montan, pero cuando al tacto el bol esté templado empezarán a montar rápidamente.
  7. Partimos las frambuesas más grandes por la mitad e introducimos el merengue suizo en una manga pastelera con boquilla pequeña redonda. Extendemos una pequeña porción de merengue en forma de estrella sobre el copo de nieve más grande y colocamos encima unas cuantas frambuesas.
  8. Rellenamos los huecos con más merengue y montamos el árbol colocando capas 5 decrecientes de copos de nieve intercaladas con merengue y frambuesas.
  9. Para terminar colocamos el hojaldre más pequeño verticalmente y espolvoreamos azúcar glas por encima.
Notas de la receta
  • Es preferible utilizar claras frescas ya que algunas pasteurizadas suelen dar problemas durante el montado del merengue. Al cocinarlas claras, previamente a su montado, se consigue la suficiente seguridad alimentaria para no tener que usarlas pasteurizadas.
  • El merengue suizo en un merengue firme, ideal para su uso como cobertura o en este caso como relleno de las milhojas.
  • Podéis encontrar más información sobre el merengue suizo y otros como el merengue italiano aquí.
  • Esta receta es apta para intolerantes a la lactosa. La única precaución que hay que tener al respecto es comprar un hojaldre que en su composición no tenga ningún derivado de la leche. Podéis ver más Recetas Sin Lactosa aquí.
  • Con las cantidades de esta receta salen 2 árboles de milhojas como el de la imagen.
Comparte esta receta
Funciona gracias aWP Ultimate Recipe

051web

Como sabéis me fui a Madrid a hacer un Curso con Alma Obregón que recibí como premio por ser una de las ganadoras del Concurso de Recetas de tartas, cookies y cupcakes de Canal Cocina. Una vez allí me dediqué a dar un paseo 5 horas por la Gran Vía y zonas cercanas, y después de destrozarme los pies y comerme una hamburguesa, llegué al Taller de Alma 5 minutos tarde porque me perdí por el camino. (si, si,….. me perdí a pesar de haber ido ya dos veces anteriormente). Cuando llegué me llevé la sorpresa de que además del fotógrafo habitual había una cámara de video. ¡¡¡¡¡Aaaaaaaah, que van a grabar un programa y nos van a entrevistar!!!!

taller_alma_obregon037web

Casi me da un soponcio,…. y además me tocaba ser la primera entrevistada, así tuve que echarle arrojo y ponerme delante de la cámara por primera vez en mi vida. Estoy deseando de ver como queda el programa. En cuanto al curso fue fantástico y pasamos una tarde estupenda. Conocí a mis compañeros premiados y me reencontré con mi compi Montes . Y en cuanto a Alma, …que os voy a decir,….que fue muy simpática con nosotros y que cuando me vio de nuevo allí no se lo podía creer.

052web

Gracias a este concurso he conocido a mis compañeros, que son grandes reposteros, y que tienen unos blogs maravillosos que tenéis que ver. Os dejo los enlaces de aquellos que he podido encontrar:

Me despido hasta la próxima receta. Y recordad que la vida es más dulce con un poco de azúcar.

Un abrazo.

12 Comments on “Árbol Navideño de Milhojas con Frambuesas”

  1. Jon

    Carmen, vaya receta más rica! Y qué bien lo pasamos con Alma. Hay que apuntarse a todo lo que salga a ver si ganamos los mismos y repetimos. Me encantó conocerte y ver el arte que hay en el sur… que no se pue aguantar! Un beso.

  2. Anónimo

    Que árbol más bonito, te ha quedado precioso.
    Muchas gracias por la mención. Fue un placer conocerás a todos.

    Un beso!

Deja un comentario