Profiteroles y un relleno de salmón

Carmen NavarroMasas, Navidad, Profiteroles, Recetas Básicas, Salados Historiados3 Comments

IMGP5765_2web

IMGP5765_2web

Hoy toca receta básica. He preparado unos profiteroles. En principio me parecía que me iba a resultar difícil (siempre me pasa cuando me enfrento a algo nuevo), pero después del resultado tan estupendo, no he dudado ni un momento en mostraros esta receta básica tan versátil.

Iba a prepararlos para Nochebuena, rellenos de crema de salmón, pero mi superresfriado me lo impidió. Y ayer, me puse a ello. Y con los que sobraron preparé un delicioso postre,…. ¡¡Profiteroles rellenos de nata montada!!

IMGP5747_2web

La receta de los profiteroles la he sacado del magnifico blog de Jose, Aisha Kandisha. Jose prepara unos aperitivos con ellos a base de tortilla y pimientos que seguro que estan buenísimos. Yo he optado por rellenarlos con una crema de salmón que encontré en la revista Cocina Navidad de Lecturas.


PROFITEROLES

Para 30 unidades:

  • 100 g mantequilla sin sal
  • 125 ml leche entera
  • 125 ml agua
  • 160 g harina
  • 3 huevos L
  • 1pizca de sal
  • 1 Tsp azúcar

1. En un cazo ponemos la leche, el agua, el azúcar, la sal y la mantequilla.

2. Calentamos hasta que la mantequilla se derrita por completo y justo empiece a hervir.

3. Apartamos del fuego y volcamos toda la harina previamente tamizada. Removemos hasta conseguir una pasta homogénea.

4. Volvemos a poner al fuego y removemos hasta que la masa se despegue con facilidad del cazo y de la espátula (secado de la masa).Dejamos enfriar.

Sin-título-2web

5. Cuando la masa esté casi fría añadimos el primer huevo, lo mezclamos bien, y cuando esté completamente integrado añadiremos el siguiente.

6. Al final la masa tendrá un aspecto parecido al de la imagen, un poco pegajosa pero con bastante consistencia. Dejamos reposar a temperatura ambiente 20 0 30 minutos cubriendo el bol con papel film.

7. Introducimos la masa en una manga pastelera con boquilla redonda y sobre un papel sulfurizado vamos poniendo pegotes de masa de unos 3 cm de diámetro. Deben estar bien separados entre si porque la masa sube bastante.

8. Horneamos a 180º C durante 15 o 20 minutos, hasta que la superficie esté doradita. Si dudamos de si están bien cocidos podemos sacar uno y abrirlo para ver si está bien hecho por dentro.

Sin-título-3web


 

IMGP5744_2web

Y ahora la receta del relleno de salmón.


PROFITEROLES CON MOUSSE DE SALMÓN Y HUEVAS

Para rellenar 30 profiteroles:

  • 100 g queso tipo Philadelphia
  • 80 g salmón ahumado
  • 1 hoja de gelatina neutra
  • 2 Tbs leche
  • Pimienta
  • 150 ml nata líquida para montar
  • 30 g huevas de salmón

1. Ponemos a remojar la gelatina en un poco de agua durante 5 minutos. En un bol batimos el queso con el salmón y un poco de pimienta. Calentamos la leche, escurrimos la gelatina y la disolvemos en ella. Echamos la mezcla de gelatina y leche sobre el queso con salmón y batimos hasta que todo esté bien integrado.

2. Montamos la nata bien fría en un bol aparte, y se la añadimos a la mezcla anterior con ayuda de una espátula. Podemos batir un poco la mezcla, no más de 30 segundos para que no se corte la nata.Guardamos en la nevera unas dos horas, tapada con papel film.

3. Después de ese tiempo habrá cuajado por completo y tendrá una textura de mousse, ideal para rellenar nuestros profiteroles.Los cortamos por la mitad, ponemos un poco de la mousse y decoramos con unas huevas de salmón.

IMGP5755_2web

Esta receta es ideal como entrante en fin de año. Podéis prepararla con anterioridad y guardarla en el frigorífico. ¡¡Y si os sobra relleno, ….para el día siguiente, untado en tostaditas!!

Nos vemos pronto.

Un saludo y Feliz fin de año.