Materiales, Herramientas y Técnicas básicas para hacer Flores de Azúcar alambradas

Carmen NavarroFlores de Pasta de Goma, Herramientas y Técnicas para Flores de Azúcar9 Comments

MatFlores

MatFlores

Antes de empezar a hacer flores de azúcar alambradas tenemos que contar con unos materiales y herramientas básicas. Muchos de ellos se utilizan normalmente cuando trabajamos con fondant, por lo que es bastante fácil que tengas algunos por casa. Otros son específicos de este tipo de flores, y aunque cada vez son más numerosas las tiendas de repostería que cuentan con ellos, no son tan fáciles de encontrar.

MATERIALES Y HERRAMIENTAS PARA FLORES DE AZÚCAR ALAMBRADAS

  • Pasta de goma

La pasta de goma o pasta floral es una masa de azúcar ideal para hacer flores y hojas. Es muy elástica y eso permite hacer pétalos muy finos. Su elasticidad se debe a la goma de tragacanto, que es una resina de origen natural. Se puede conservar varios meses una vez abierta, bien tapada con papel film y dentro de un recipiente hermético.  Al secarse se vuelve muy dura y ¡MUY FRÁGIL!, por lo que hay que tener mucho cuidado al manipular las hojas y pétalos durante el montaje. Es más dura que el fondant, por lo que antes de utilizarla hay que amasarla muy bien para que el calor de nuestras manos active la resina.

  • Rodillo

Rodillo antiadherente especial para estirar fondant o pasta floral. Puede ser de plástico o metacrilato.

  • Almohadilla

Almohadilla de espuma de Foam, un material ideal para modelar los pétalos de nuestras flores y hojas.

  • Colorantes

La pasta de goma se puede teñir con colorantes en gel o en pasta, los mismos que usamos para el fondant. También se pueden utilizar los colorantes en polvo sobre la superficie seca de las hojas y pétalos para dar matices. En este caso los colorantes se aplican con ayuda de un pincel seco.

  • Cortadores y marcadores

Se pueden utilizar cortadores de plástico o metálicos aptos para su uso alimentario. Nos sirven los mismos que utilizamos para el fondant. Los marcadores sirven para dar forma y texturizar hojas y pétalos.

  • Estambres, alambres o cinta floral

Los estambres se encuentran  en muchos colores, lo cual nos permite dar a nuestras flores gran realismo. Los alambres se utilizan para sostener pétalos y hojas. Existen alambres pre-forrados con cinta  floral con distintos grosores según la utilidad que le vayamos a dar. La cinta floral se vende en distintos colores y se usa para el montaje de flores y de hojas.

Número de alambre

Grosor

Utilidad

30

0,25 mm

Hojas pequeñas

28

0,30 mm

Hojas pequeñas

26

0.45 mm

Pétalos y hojas

24

0,50 mm

Pétalos y hojas

22

0,60 mm

Centros de flores

20

0,80 mm

Centros de flores

 Tabla de alambres para flores y su utilidad

  • Pegamento

Para montar el alambre en las hojas o pétalos  de pasta de goma es necesario aplicar un adhesivo. Se puede utilizar para este fin la clara de huevo (pasteurizada si las flores se van a comer después), una mezcla de agua con azúcar, agua sola o pegamento comestible (CMC + agua). En cualquier caso, siempre aplicaremos muy poca cantidad en el alambre y limpiaremos el exceso de adhesivo pasándolo entre los dedos.

  • Bolillo y punzón

El bolillo es una herramienta fundamental para afinar los bordes de pétalos y hojas, y para darles forma. Es conveniente tener varios tamaños de bolillos y que éstos sean metálicos, lo cual facilita su manejo.  El punzón se utiliza sobre todo para marcar la nerviación de las hojas.

HerrFlores

TÉCNICAS BÁSICAS PARA HACER FLORES DE AZÚCAR ALAMBRADAS

Aunque cada flor requiere de una técnica específica para su desarrollo hay una serie de procedimientos básicos que se repiten en la mayoría de las flores y hojas que vamos a realizar. A continuación os muestro los más importantes.

1. AMASADO Y ESTIRADO DE LA PASTA DE GOMA

  • Amasar bien la pasta de goma para activar la resina que contiene de forma que al estirarla oigamos un chasquido al romperse.
  • Utilizar trozos pequeños para poder manipularlos con facilidad ya que es una pasta bastante dura.
  • Estirar la pasta sobre una superficie engrasada con alguna grasa vegetal tipo Crisco para facilitar el proceso.
  • Estirar la pasta de goma en rampa con una zona más gruesa donde se insertará el alambre, y una zona muy fina en la punta del pétalo u hoja. Otra opción es utilizar una tabla de plástico ranurada Celboard.
  • Utilizar harina de maíz sobre el tapete de corte para evitar que la pasta se nos pegue. También nos será útil con las herramientas y en nuestras propias manos.

2. CORTE, MARCADO E INSERCIÓN DEL ALAMBRE

  • Cortar el pétalo u hoja, dar forma y marcar si es necesario.
  • Insertar el alambre ligeramente humedecido en algún adhesivo en la parte gruesa del pétalo y afianzar bien la unión para evitar que una vez seco se salga el alambre.
  • Dejar secar el pétalo u hoja en una posición natural (sobre una cuchara, en un formador de flores,…), al menos durante 24 horas.

3. MONTAJE DE UNA FLOR

  • Cogemos el primer pétalo y doblamos un poco el alambre en el punto de salida con cuidado de no romperlo.
  • Partiendo de un centro floral determinado vamos colocando los pétalos uno a uno sujetándolos con cinta floral. Enrollaremos la cinta floral hasta abajo y de nuevo hacia arriba antes de colocar el siguiente pétalo.

 

Espero que os sea útil. Un saludo.

 

9 Comments on “Materiales, Herramientas y Técnicas básicas para hacer Flores de Azúcar alambradas”

  1. Marga

    Quiero saber la consistencia del fondant para hacer flores y cuanto tiempo tarda para secarse, siendo aqui un lugar seco y frio.
    La masa del fondant ya esta hecha y la hice reposar toda una noche en la heladera cubierta con nylon.
    Ayer empece a hacer flores y no se me seco. En todo momento estuve tratando de hacer petalos finos y se me quebraban, o se pegaban en la mesa.

    1. Carmen Navarro

      El fondant no es lo más adecuado para hacer flores de azúcar. Tienes que utilizar pasta de goma porque es el único material con el cual puedes hacer pétalos finos. Es una masa muy elástica que te permitirá obtener buenos resultados. Perdón por la tardanza. Espero que te sirva de ayuda.

  2. KAREN

    HOLA, deseo me colaboren con una inquietud que tengo. Los alambres que se utilizan para hacer flores y de mas son exclusivos de Reposteria o pueden ser cualquier alambre comprado en sederia . Agradezco una pronta respuesta GRACIAS.

    1. Carmen Navarro

      Por ahora yo utilizo alambres pre-forrados con cinta floral de los que tradicionalmente se han usado para hacer flores de porcelana en frío. Me consta de que ya fabrican alambres específicos para pastelería pero yo aún no he encontrado donde comprarlos. No obstante, si usas los tradicionales debes tener algunas precauciones como no comerte las flores que prepares con ellos y protejer la zona de la tarta donde vayas a insertar el alambre para que no toque el bizcocho. Yo suelo pinchar una pajita en la tarta y luego inserto el alambre de las flores dentro para evitar que entre en contacto directo. Espero haberte servido de ayuda.

    1. Carmen Navarro

      Hola Charo! Depende de lo que vayas a comprar. Casi todo puedes encontrarlo en marialunarillos.com, galletilandia.com o la tienda on-line de Alma Obregón. Si me preguntas por una tienda física, …..depende de la ciudad. Aquí en Córdoba la cosa está un poco difícil, por eso recurro a las tiendas on-line, pero en otras ciudades más grandes la cosa es más fácil. Un besote.

      1. Anónimo

        Gracias por contestarme tan pronto. Estoy empezando a hacer flores u me enamoré del bolillo grandote oscuro que utilizas. Que no lo he visto en ninguna de las tiendas que mencionas.
        Yo también vivo en una ciudad pequeña y también “tiro” de tiendas online!

        1. Carmen Navarro

          Si te refieres a ese de pástico que imita a madera lo tienes un poco difícil. Es una herramienta de mi madre de hace una pila de años. Ella era profesora de manualidades y lo utilizaba para hacer flores de porcelana. Ya no lo fabrican. De ahí me viene la afición, ….aprendí a hacer flores con ella. Fue una gran maestra para mi.

  3. Pingback: Flores de azúcar. Ranúnculos | Cupcakes HistoriadosCupcakes Historiados

Deja un comentario