Helado de Vainilla con galletas Oreo

Carmen NavarroDulces Historiados, Helados3 Comments

IMGP7630web

IMGP7641web

El año pasado me quedé con la espinita de preparar helado casero, así que cuando hace poco salió a la venta el nuevo libro de Sandra Mangas, “Polos y Helados”, comencé a ponerme las pilas. Me hice con el libro, investigué sobre recetas y procedimientos, y por último, el jueves me compré una heladera. Para empezar  he preparado Helado de Vainilla con galletas Oreo.

IMGP7657web

Mi primera opción, helado de mascarpone, no salió del todo bien; así que cuando perfeccione la receta os la mostraré. Pero este de vainilla con Oreo, ….¡¡uhm, está de vicio!!

IMGP7632web

[box type=”info” style=”rounded” border=”full” icon=”none”]

HELADO DE VAINILLA CON GALLETAS OREO (Receta adaptada del libro de Sandra Mangas, “Polos y Helados”)

Para 1l de helado aproximadamente:

  • 250 ml de leche
  • 250 ml nata para montar
  • 150 g azúcar
  • 1 vaina de vainilla
  • 3 yemas de huevo M
  • 9 galletas Oreo

1. Calentamos en un cazo a fuego medio la leche con la nata, el azúcar y la vaina de vainilla.

2. Batimos bien las 3 yemas y reservamos. Cuando la leche comience a hervir, apartamos del fuego, sacamos la vaina de vainilla y raspamos en la leche las semillas de su interior.

3. Echamos un poco de la mezcla caliente en las yemas, removemos y volcamos de nuevo al cazo.

4. Calentamos 2 ó 3 minutos más hasta que la crema espese un poco y al mojar una cuchara podamos hacer un surco en ella que quede limpio.

5. Enfriamos la crema rápidamente metiendo el cazo en un bol amplio con hielo y agua. Removemos de vez en cuando hasta que se enfrie.

6. Colamos la mezcla sobre un recipiente (para eliminar cualquier resto sólido de huevo) y tapamos herméticamente. Metemos en el frigorífico hasta que esté bien frío (al menos 4 horas).

5. Mantecamos el helado en la heladera siguiendo las instrucciones del fabricante (aproximadamente 40 minutos), y cuando falten varios minutos para terminar, troceamos 5 galletas Oreo y las añadimos al helado.

6. Guardamos el helado en un recipiente adecuado y decoramos con varias galletas Oreo la superficie. Tapamos y metemos en el congelador varias horas para que se endurezca del todo.

IMGP7647web[/box] [box type=”info” style=”rounded” border=”full” icon=”none”]

Notas:

  • El calentamiento de los ingredientes,  el cocinado de las yemas y el posterior enfriado rápido, es un medio de pasteurización para asegurar la salubridad del helado.
  • Las yemas actúan como emulsionante para asegurar que las grasas y el agua del helado no se separen.
  • El helado debe consumirse en una semana.
[/box]

IMGP7652web

IMGP7630web

Nos vemos pronto. Un saludo.

3 Comments on “Helado de Vainilla con galletas Oreo”

Deja un comentario