Helado de Pistacho

Carmen NavarroDulces Historiados, Helados, Recetas Sin, Sin Gluten4 Comments

IMGP7801web

IMGP7810web

Creo que esta receta de Helado de Pistacho es fantástica porque a diferencia de la mayoría de helados comerciales, sabe verdaderamente a pistacho. La he sacado del libro Polos y Helados de Sandra Mangas, y la he tuneado un poco modificando las cantidades de algún ingrediente y añadiendo pistachos a porrón.

IMGP7819web

He reducido la cantidad de pasta de pistacho, por motivos obvios, …¡el precio! Un bote entero de pasta de pistacho por helado me parece demasiado (unos 10 euros), así que lo he reducido a 1/3 y he añadido un montonzo de pistachos que le aportan mucho sabor y un crujiente fantástico.

IMGP7801web

HELADO DE PISTACHO

Para 1 litro de helado aproximadamente:

  • 400 ml nata para montar (la receta original lleva 500 ml)
  • 250 ml leche
  • 150 g azúcar
  • 3 yemas de huevo M
  • 1 Tsp harina de maíz
  • 50 g pasta de pistacho (la receta original lleva 150 g)
  • 100 g de pistachos pelados (la receta original no los lleva)

 1. Calentamos en un cazo a fuego medio la leche con la nata y el azúcar. Batimos bien las 3 yemas con la harina de maíz y reservamos.

2. Echamos un poco de la mezcla caliente en las yemas, removemos y volcamos de nuevo al cazo. Calentamos 2 ó 3 minutos más hasta que la crema espese un poco y al mojar una cuchara podamos hacer un surco en ella que quede limpio. Añadimos la pasta de pistacho y removemos.

3. Enfriamos la crema rápidamente metiendo el cazo en un bol amplio con hielo y agua. Removemos de vez en cuando hasta que se enfrie.

4. Colamos la mezcla sobre un recipiente (para eliminar cualquier resto sólido de huevo) y tapamos herméticamente. Metemos en el frigorífico hasta que esté bien frío (al menos 4 horas).

5. Mantecamos el helado en la heladera siguiendo las instrucciones del fabricante (aproximadamente 40 minutos), y cuando falten varios minutos para terminar, añadimos unos 75 g de pistachos pelados y ligeramente troceados.

6. Guardamos el helado en un recipiente adecuado y decoramos la superficie con los pistachos reservados. Tapamos y metemos en el congelador varias horas para que se endurezca del todo.

IMGP7822web

[box type=”info” style=”rounded” border=”full” icon=”none”]

Notas:

  • El calentamiento de los ingredientes,  el cocinado de las yemas y el posterior enfriado rápido, es un medio de pasteurización para asegurar la salubridad del helado.
  • Las yemas actúan como emulsionante para asegurar que las grasas y el agua del helado no se separen.
  • El helado debe consumirse en una semana.
[/box]

IMGP7806web

Nos vemos pronto. Un saludo.

 

4 Comments on “Helado de Pistacho”

    1. Carmen Navarro

      Según la receta de Sandra, no. Aunque seguro que queda mejor si sustituyes un 30% del azúcar por el mismo peso de azúcar invertido. Pruébalo y me cuentas. Un besote.

  1. Anónimo

    Que pintaza tiene!! Habrá q probarlo! Yo también tengo el libro y si que salen ricos!! U besado guapa!

Deja un comentario