Helado de Dulce de Leche con Pasas al Pedro Ximénez

Carmen NavarroDulces Historiados, Helados, Recetas Sin, Sin Gluten, Sin HuevoLeave a Comment

IMGP7694web

IMGP7701web

Esta receta nos dejó a todos sin palabras, sobre todo a mi hija que se zampó de un tirón medio litro de helado. Y es que está bueno de verdad. No se muy bien como se me ocurríó preparar un Helado de Dulce de leche con Pasas al pedro Ximénez. El caso es que pensé completar un helado de dulce de leche con algo original, y puse a macerar unas pasas en un poco de vino dulce.

IMGP7694web

Y como el vino que quedó después de escurrir las pasas, tenía una pinta estupenda y olía aún mejor, preparé una salsa-caramelo con él. La salsa-caramelo fue un invento arriesgado que al final salió bien. Me dejé guiar por mi intuición y funcionó. El resultado es una especie de caramelo con sabor a vino dulce. ¡¡Qué está de vicio!!

IMGP7681web

[box type=”info” style=”rounded” border=”full” icon=”none”]

HELADO DE DULCE DE LECHE CON PASAS AL PEDRO XIMÉNEZ

Para 1 litro de helado de dulce de leche:

  • 400 ml nata para montar
  • 200 ml leche
  • 200 g dulce de leche
  • 2 Tbs azúcar moreno
  • 30 g pasas (un buen puñado)
  • 150 ml vino dulce Pedro Ximénez

1. Ponemos en remojo las pasas con el vino dulce, al menos 4 horas. Calentamos en un cazo a fuego medio la leche con la nata y el azúcar moreno.

2. Cuando la leche comience a hervir, apartamos del fuego, y echamos el dulce de leche. Removemos bien hasta que se disuelva por completo.

3. Enfriamos la crema rápidamente metiendo el cazo en un bol amplio con hielo y agua. Removemos de vez en cuando hasta que se enfrie.

4. Colamos la mezcla sobre un recipiente (para eliminar cualquier resto sólido) y tapamos herméticamente. Metemos en el frigorífico hasta que esté bien frío (unas 4 o 6 horas).

5. Mantecamos el helado en la heladera siguiendo las instrucciones del fabricante (aproximadamente 40 minutos), y cuando falten varios minutos para terminar añadimos las pasas escurridas del vino al helado, reservando unas pocas para decorar la superficie.

6. Guardamos el helado en un recipiente adecuado y decoramos la superficie con las pasas reservadas. Tapamos y metemos en el congelador varias horas para que se endurezca del todo.

IMGP7666web

Para la salsa-caramelo de Pedro Ximénez:

  • 100 ml vino dulce Pedro Ximénez (el sobrante de escurrir las pasas)
  • 2 Tbs azúcar moreno
  • 1 Tsp harina de maíz

1. Calentamos a fuego fuerte el vino dulce que nos ha sobrado, tras escurrir las pasas, con el azúcar moreno. Dejamos que se evapore el alcohol durante un par de minutos y añadimos la cucharadita de harina de maíz. Removemos hasta que se disuelva por completo y la salsa empiece a espesar.

2. Apartamos del fuego y dejamos templar. Echamos un poco de salsa-caramelo en la superficie del helado y volvemos a guardar en el congelador. Reservamos un poco de salsa para añadir al helado en el momento de consumir.

IMGP7710web

[/box] [box type=”info” style=”rounded” border=”full” icon=”none”]

Notas:

  • 1 Tbs = 1 cucharada sopera (15 ml)
  • 1 Tsp = 1 cucharadita de café (5 ml)
  • El helado se debe consumir en el plazo de una semana.
[/box]

IMGP7686web

IMGP7706web

Nos vemos pronto. Un saludo.

Deja un comentario