Galletas de mantequilla para decorar. La masa

Carmen NavarroDulces Historiados, Galletas, Masas, Recetas Básicas8 Comments

¡¡Ya estoy aquí!! Después de una semana muy ajetreada, os he preparado una nueva receta básica, unas galletas de mantequilla. Cuando queremos decorar galletas con glasa es necesario que la superficie sea lo más horizontal y lisa posible. Para ello debemos seguir unos pasos precisos en la preparación la masa, amasado, estirado, corte y horneado de las galletas. Esto nos asegura obtener resultado óptimo que nos facilitará su posterior decoración.

La receta la he sacado del maravilloso blog El Rincón de Bea. Por cierto, Bea Roque ha sacado un magnífico libro de repostería que os recomiendo. Tiene muchísimas recetas dulces y una información muy precisa.


 

GALLETAS DE MANTEQUILLA PARA DECORAR


 

Para 22-25 galletas medianas:

250 g mantequilla sin sal a temperatura ambiente (punto pomada)
250 g azúcar glas
1 huevo XL a temperatura ambiente
1 Tsp esencia de vainilla
650 g harina
1 chorrito de leche


 

Incorporación de los ingredientes:


 

1. Tamizamos el azúcar glas y reservamos.
2. Batimos la mantequilla con una batidora de varillas hasta que quede homogénea y uniforme.
3. Añadimos poco a poco el azúcar glas mientras continuamos batiendo a baja velocidad hasta que integremos todo el azúcar y la mezcla quede esponjosa.
4. Batimos ligeramente el huevo para homogeneizar la clara y la yema y lo añadimos a la mezcla anterior.
5. Añadimos la harina poco a poco, mientras batimos a baja velocidad. Cuando hayamos integrado la mitad de la harina aproximadamente la masa estará un poco seca.
6. Echamos un chorrito de leche y la vainilla, batimos y seguimos incorporando el resto de la harina.

Amasado y estirado:


 

7. Cuando no podamos seguir incorporando más harina con la batidora, pasamos la masa a la encimera y seguimos amasando a mano.
8. Cuando hayamos acabado de incoporar toda la harina seguimos amasando hasta que la masa esté uniforme y deje de ser tan pegajosa.
9. Formamos una bola.
10. La dividimos en cuatro partes y hacemos una bola con cada uno.
11. Estiramos cada bola entre dos hojas de papel sulfurizado con la ayuda de un rodillo. Tenemos que conseguir una capa uniforme entre 5 y 7 mm. Podemos ayudarnos de unas tablillas para conseguir el espesor exacto.
12. Cuando el grosor sea el adecuado colocaremos la masa sobre la bandeja de horneado y pasaremos a estirar las otras tres bolas de masa de la misma forma. Por último apilaremos las 4 capas de masa sobre la bandeja de horneado y las meteremos en el frigorífico, al menos 1 hora.

Corte y horneado:


 

13. Sacamos una masa estirada del frigorífico, levantamos la capa superior de papel sulfurizado y cortamos las galletas con el cortador elegido teniendo la precaución de dejar uno o dos centímetros entre galleta y galleta. Después quitamos la masa que sobra y volvemos a hacer una bola con ella. La estiramos de la misma forma y la enfriamos antes de volver a cortar más galletas. Este proceso se puede repetir 2 veces.
14. Una vez cortadas, metemos inmediatamente la bandeja en el horno precalentado a 170-180ºC y las horneamos durante 10-15 minutos dependiendo del tamaño. Lo mejor es vigilar este proceso y cuando empiecen a dorarse ligeramente los bordes, sacarlas.
15. Dejamos reposar las galletas varios minutos más en la misma bandeja y después las pasamos a una rejilla de enfriamiento.
16. Volvemos a sacar otra masa estirada del frigorífico y repetimos la operación hasta acabar con todas las galletas. Si no tenemos varias bandejas de horno para galletas tendremos que tener la precaución de que la bandeja esté totalmente fría antes de colocar las galletas encima o se deformarán.

Y ya solo nos queda decorarlas.  Yo he preparado en esta ocasión, unos cochecitos de bebé decorados con papel de azúcar y glasa.

Aún quedan varios días para apuntaros al sorteo que he preparado por el primer aniversario de Cupcakes: Magdalenas Historiadas. Hasta el día 22 de noviembre. Os dejo el enlace:
Sorteo Primer Aniversario Cupcakes: Magdalenas Historiadas

Nos vemos pronto. Un saludo.

8 Comments on “Galletas de mantequilla para decorar. La masa”

  1. Pingback: Mis primeros printables - "Bautizo de mi Ahijado" (DIY) - Contibolido Blogs

  2. Pingback: Cajas para galletas DIY - Contibolido Blogs

  3. Pingback: Cupcakes Historiados Tutorial Galletas de Comunión con Papel de Azúcar - Cupcakes Historiados

  4. Maria Dolores

    Las galletas con esta receta quedan riquisimas y se pueden hacer tantos adornos que quedan monísimas también, los cupcakes admiten mas adorno pero seguro que a ti te quedan las galletas igual de preciosas que los cupcakes.
    Saludos

  5. Inma M.

    Vaya galletas más divinas, gracias por compartir la receta seguro que las haré no tan bonitas como las tuyas claro jejejee¡¡¡
    Besos.

Deja un comentario