Cupcakes de Lima y Cardamomo con Lima Curd y Merengue Suizo

Carmen NavarroCupcakes, Cupcakes variados, Dulces Historiados, Recetas Sin, Sin Grasas Saturadas, Sin Huevo1 Comment

IMGP8793web

IMGP8781web

Aunque nunca había probado antes a preparar ningún dulce con limas, siempre me había llamado mucho la atención todas las recetas que llevaban como ingrediente esta fruta. Y como ya llevaba un tiempo sin hacer cupcakes novedosos, me puse a darle a la neurona sobre posibles nuevos sabores. Aquí está el resultado, unos Cupcakes de Lima y Cardamomo.

IMGP8725web

El bizcocho de lima y cardamono es muy ligero ya que no lleva huevo, y los intolerantes al mismo pueden prepararlo sin todo lo demás porque está delicioso. Además lleva como cobertura Lima Curd, una crema de lima que se prepara rápidamente en el microondas (la idea la he sacado de mi amiga Montes de Manzana & Canela), y encima de todo un merengue suizo a la lima.

IMGP8726web

Vamos, en definitiva, ….lima, lima, lima, lima, lima, lima y ……..cardamomo.

IMGP8798web

Por otro lado, os cuento que el viernes me estrené como jurado en la IV Edición del Concurso de Cupcakes del Centro Comercial La Verónica en Antequera (Málaga).  La verdad es que me pareció una experiencia fantástica estar del otro lado y ver la ilusión que todo el mundo había puesto en sus creaciones. El ganador fue un Cupcake Pavo Real que quedó de lo más mono, aunque mi amor incondicional se lo llevo unos Cupcakes de malibú, coco y piña decorados muy a mi estilo, que estaban buenísimos.

Sin-título-1web

Quiero dar las gracias a los organizadores del evento por contar conmigo. Disfruté mucho del evento. Gracias.

Y ahora vamos con la receta. Con ella también participo en el Concurso Recetas de cupcakes, cookies y tartas de Canal Cocina. Espero que os guste.

[box type=”info” style=”rounded” border=”full” icon=”none”]

CUPCAKES DE LIMA Y CARDAMOMO

Para el bizcocho sin huevo de lima y cardamomo:

  • 100 ml aceite de oliva suave o de girasol
  • 150 g azúcar blanco
  • 120 g harina de trigo
  • 2 cda harina de maíz
  • 2 tsp levadura química
  • 180 ml leche semidesnatada
  • 1 y 1/2 tsp zumo de limón
  • 2 limas (ralladura)
  • 3 vainas de cardamomo

1. Preparamos el buttermilk añadiendo a la leche el zumo de limón y dejándolo reposar 5 o 10 min para que se corte. Mientras tanto tamizamos las harinas con la levadura y reservamos. Batimos el aceite con el azúcar, echamos la ralladura de lima y las semillas de cardamomo previamente machacadas en un mortero.

IMGP8731web

2. Añadimos el buttermilk y la harina poco a poco removiendo hasta que la mezcla sea homogénea. Repartimos la masa entre las cápsulas sin llenarlas más de 2/3, y las horneamos 20 min a 170ºC con calor arriba- abajo y ventilador. Antes de sacarlas se pinchan con un palillo y si sale limpio ya están listos. Se dejan en la bandeja del horno durante 5 min y después se pasan  a una rejilla para que se enfríen por completo antes de decorarlos.

IMGP8754web

Para la crema de lima express (al microondas):

  • 60 g mantequilla sin sal
  • 140 g azúcar
  • 100 ml zumo de lima (3 aproximadamente)
  • 2 huevos
  • Ralladura de 3 limas (opcional)

1. Derretimos en un recipiente apto para microondas la mantequilla (unos 40 segundos). En otro recipiente apto para el microondas mezclamos el zumo de lima con el azúcar y los huevos. Removemos constantemente hasta conseguir que quede homogéneo. Echamos la ralladura de lima si queremos conseguir mayor intensidad de sabor, aunque sin ella también queda bien, y la mantequilla derretida.

IMGP8750web

2. Removemos y calentamos al microondas a máxima potencia en intervados de 1 minuto. Cada minuto tendremos que remover para homogeneizar y volver a calentar otro minuto más hasta que la crema espese. Yo empleé en este proceso 3 minutos. Hay que evitar que la crema hierva. Cuando esté lista pasamos la crema de lima por un colador para eliminar cualquier resto de ralladura, pulpa o huevo que haya quedado. Una vez fría, guardamos en un recipiente hermético en el frigorífico hasta su uso.

IMGP8764web

Para el merengue suizo:

  • 3 claras de huevo
  • 165 g azúcar
  • 1 pizca de sal

1. Separamos las claras de las yemas, les añadimos el azúcar y una pizca de sal. Removemos un poco y ponemos al baño María a fuego medio.

2. Colocamos dentro un termómetro de azúcar y removemos sin parar hasta que las claras alcancen una temperatura de 55ºC (que es la temperatura a la cual el azúcar se habrá disuelto por completo).

3. Pasamos las claras cocinadas al bol de la batidora y batimos a velocidad media-alta hasta que el merengue tenga una apariencia bien firme. Este proceso tardará unos 10 minutos. Al principio parece que no montan, pero cuando al tacto el bol esté templado empezarán a montar rápidamente.

Para montar y decorar:

  • 6 rodajas de lima
  • Ralladura de lima

1. Descorazonamos los cupcakes y los rellenamos con 2 cucharaditas de lima curd en cada hueco. Tapamos con el trocito de bizcocho extraido y cubrimos con una capa de merengue utilizando una manga pastelera con boquilla de estrella.

2. Decoramos el meregue con un poco de ralladura de lima y media rodaja.

IMGP8771web

[/box] [box type=”info” style=”rounded” border=”full” icon=”none”]

Notas:

  • Esta es una receta sin grasas saturadas ni colesterol siempre y cuando no lo rellenemos con lima curd que lleva mantequilla.
  • 1 Tbs = 1 cucharada sopera (15 ml)
  • 1 Tsp = 1 cucharadita de café (5 ml)

[/box]

IMGP8793web

Nos vemos pronto. Un saludo.

One Comment on ““Cupcakes de Lima y Cardamomo con Lima Curd y Merengue Suizo”

  1. Pingback: Cupcakes Historiados Tarta de Limón y Granada para Halloween - Cupcakes Historiados

Deja un comentario