Coberturas para Cupcakes 1: Buttercream y Cream Cheese

Carmen NavarroCoberturas, Información Básica, Recetas Básicas4 Comments

IMGP0609web

IMGP0609web

Seguramente habréis oído hablar de Frosting, Icing, Ganaché, Buttercream, Cheesecream, y mil y un términos más. Y a veces no los usamos con propiedad, porque a primera vista parece un lío de ¡Aupa! Castellanizando un poco el asunto, y para que nos entendamos mejor, he preparado este post sobre Coberturas para Cupcakes.

¡¡¡Vamos,… lo que se le pone por encima a un Cupcake!!! Excluyendo, lógicamente, las decoraciones con fondant, sprinkles, etc. De eso ya hablaremos otro día.

En el tiempo que llevo con los Cupcakes me he hecho un pequeño croquis mental para aclararme. Y ahora, lo descargo al blog, para compartirlo con vosotros. En él encontraréis una pequeña clasificación (mi clasificación mental del tema), y algunas recetas básicas probadas, requeteprobadas y aprobadas. Vamos,….¡¡100% fiables!!


COBERTURAS PARA CUPCAKES
(FROSTING – término americano / ICING – término inglés)

  1. Cremas de Mantequilla (BUTTERCREAM)
  2. Cremas de Mantequilla y Queso (CREAM CHEESE ICING / CREAM CHEESE FROSTING )
  3. Merengues: Suizo e Italiano (SWEDISH MERINGUE / ITALIAN MERINGUE )
  4. Cremas de Mantequilla de Merengue: Suizo e Italiano (SWEDISH MERINGUE BUTTERCREAM / ITALIAN MERINGUE BUTTERCREAM))
  5. Chantilly
  6. Cremas de Nata y Chocolate (GANACHÉ)
  7. Cremas de Nata y Queso
  8. Glaseados
  9. Otras coberturas

1. CREMAS DE MANTEQUILLA

Cremas a base de mantequilla y azúcar glas. Se le pueden añadir otros ingredientes grasos como chocolates (negro, blanco, con leche), Nutella o Nocilla, cremas de cacahuete, etc. También admiten mermeladas y zumos en baja proporción (1 ó 2 cucharadas), así como aromas y extractos. No necesitan frío para su conservación. Consistencia perfecta para decorar con manga pastelera.

BUTTERCREAM de VAINILLA

  • 250 g mantequilla sin sal
  • 250 g – 350 g azúcar glas (según la estación del año necesitaremos más o menos)
  • 2 Tbs leche
  • 1 Tsp vainilla en pasta o esencia de vainilla o aroma de vainilla

En un bol se pone la mantequilla a temperatura ambiente (punto pomada), el azúcar glas tamizada, la leche y la vainilla en pasta. Se comienza batiendo durante 1 minuto a velocidad baja, con cuidado de cubrir el bol con un trapo para que el azúcar glas no se disperse. Después batimos 4 ó 5 minutos más a velocidad alta hasta que la crema blanquee y adquiera la consistencia de un helado.

 BUTTERCREAM de CHOCOLATE NEGRO
  • 250 g mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 60 g cacao puro en polvo (sin azúcar)
  • 360 g azúcar glas tamizada
  • 2 Tbs leche
  • 1 Tsp vainilla en pasta o esencia de vainilla o aroma de vainilla (opcional)

En un bol se pone la mantequilla, el azúcar glas con el cacao tamizado, la vainilla y la leche. Se bate durante un minuto a velocidad baja y después 3 ó 4 minutos más a velocidad alta hasta que la mezcla se vuelva cremosa y adquiera la consistencia de un helado.

BUTTERCREAM de CHOCOLATE BLANCO (puede prepararse también con otros tipos de chocolate)

  • 250g mantequilla sin sal
  • 250g – 350g azúcar glas  (según la estación del año necesitaremos más o menos)
  • 2 Tbs leche
  • 1 Tsp vainilla en pasta o esencia de vainilla o aroma de vainilla (opcional)
  • 180 g chocolate blanco

Derretir el chocolate blanco en el microondas (con cuidado de que no se queme), y dejar templar. En un bol se pone la mantequilla a temperatura ambiente (punto pomada), el azúcar glas tamizada, la vainilla y la leche. Se comienza batiendo durante 1 minuto a velocidad baja, con cuidado de cubrir el bol con un trapo para que el azúcar glas no se disperse. Después batimos 4 ó 5 minutos más a velocidad alta hasta que la crema blanquee y adquiera la consistencia de un helado. Añadimos el chocolate blanco derretido (¡¡casi frío!!), y batimos un par de minutos más a velocidad alta.

IMGP1331web
2. CREMAS DE MANTEQUILLA Y QUESO
Cremas a base de mantequilla, queso y azúcar glas. Se le pueden añadir otros ingredientes como galletas trituradas, aromas, extractos, pastas de frutas y frutos secos concentrados, etc. Necesitan frío para su conservación. Buena consistencia para decorar con manga pastelera en frío. Si la crema se calienta debe meterse en el frigorífico un buen rato antes de seguir decorando.
 CREAM CHEESE de VAINILLA
  • 125 g mantequilla sin sal
  • 125 g queso crema tipo Filadelfia
  • 250 g -350 g azúcar glas (según la estación del año necesitaremos más o menos)
  • 1 Tbs leche
  • 1 Tsp vainilla en pasta o esencia de vainilla o aroma de vainilla (opcional)

En un bol se pone la mantequilla a temperatura ambiente (punto pomada), el azúcar glas tamizada, la leche y la vainilla en pasta. Se comienza batiendo durante 1 minuto a velocidad baja, con cuidado de cubrir el bol con un trapo para que el azúcar glasé no se disperse. Después batimos 4 ó 5 minutos más a velocidad alta hasta que la crema blanquee y adquiera la consistencia de un helado. Después se le añade el queso crema ¡¡superfrío!! (yo lo pongo en el cajón de 0º C del frigo un par de horas), y batimos durante 1 ó 2 minutos más. Hay que decorar con esta crema de forma inmediata o introducir en el frigorífico para que no pierda la consistencia.

IMGP6225web

CREAM CHEESE de OREO

  • 125 g mantequilla sin sal
  • 125 g queso crema tipo Filadelfia
  • 250 g -350 g azúcar glas (según la estación del año necesitaremos más o menos)
  • 1 Tbs leche
  • 8 galletas Oreo trituradas

En un bol se pone la mantequilla a temperatura ambiente (en punto pomada), el azúcar glas tamizada y la leche. Se comienza batiendo durante 1 minuto a velocidad baja, con cuidado de cubrir el bol con un trapo para que el azúcar glas no se disperse. Después batimos 4 ó 5 minutos más a velocidad alta hasta que la crema blanquee y adquiera la consistencia de un helado. Después se le añade el queso crema ¡¡Superfrío!! (lo pongo en el cajón de 0ºC del frigo un par de horas), y batimos durante 1 ó 2 minutos más. Se le añaden las galletas oreo trituradas finas a la crema y se bate 1 minuto más. Hay que decorar con esta crema de forma inmediata o introducir en el frigorífico para que no pierda la consistencia.

IMGP4421web

CREAM CHEESE de MASCARPONE

  • 125 g mantequilla sin sal
  • 125 g queso Mascarpone
  • 250 g -300 g azúcar glasé (según la estación del año necesitaremos más o menos)
  • 1 Tbs leche1 Tsp vainilla en pasta o esencia de vainilla o aroma de vainilla (opcional)

En un bol se pone la mantequilla a temperatura ambiente (punto pomada), el azúcar glasé tamizada, la leche y la vainilla en pasta. Se comienza batiendo durante 1 minuto a velocidad baja, con cuidado de cubrir el bol con un trapo para que el azúcar glasé no se disperse. Después batimos 4 ó 5 minutos más a velocidad alta hasta que la crema blanquee y adquiera la consistencia de un helado. Este paso es esencial para que posteriormente se integre bien con el queso. Después se le añade el Mascarpone frío, con el suero bien escurrido, y batimos durante 1 ó 2 minutos más. Esta crema tiene mejor consistencia que la preparada con queso crema.

Espero que os sea de utilidad. Nos vemos pronto.

Un saludo.

4 Comments on “Coberturas para Cupcakes 1: Buttercream y Cream Cheese”

  1. Eva Verdugo

    Hola, ayer probé ha hacer mis primeros cupcakes y salieron bastante bien, pero el frosting lo hice de buttercream y se me quedó muy dulce, ¿algún consejo para que no sea tan dulce?

    Muchas gracias

Deja un comentario