Angel Food Cake de Vainilla con Crema pastelera

Carmen NavarroAngel Food Cake, Bizcochos, Cremas, Dulces Historiados, Recetas Básicas, Recetas Sin, Sin Grasas Saturadas, Sin Lactosa3 Comments

IMGP6264web

IMGP6264web

Ha sido un flechazo en toda regla. Desde hace bastante tiempo tenía en mente preparar este delicioso bizcocho, pero su aparente complejidad  hizo que lo retrasara hasta hoy. He preparado la versión más clásica, un Angel Food Cake de Vainilla con Crema Pastelera,….. bueno lo de la crema pastelera ha sido idea mía pero la combinación queda muy bien.

Su textura es parecida a una nube y resulta muy ligero, ya que no contiene nada de grasa (ni yema de huevo, ni aceite, ni mantequilla). La receta es una adaptación del libro de Bea Roque, El Rincón de Bea. He sustituido el azúcar blanco por azúcar moreno, he variado un poco las cantidades de algunos ingredientes y le he plantado encima una buena capa de crema pastelera de vainilla, que está,….¡¡¡uhmmmm!!

IMGP6268web

ANGEL FOOD CAKE DE VAINILLA

Para un molde especial para Angel Food de 18 cm:

  • 6 claras de huevo L (pasteurizadas o no)
  • 2/3 Tsp cremor tártaro
  • 1 pizca de sal
  • 200 g azúcar moreno
  • 70 g harina
  • 2 Tsp vainilla en pasta

1. Ponemos en un bol las claras (¡¡sin ningún resto de yema o no montarán!!), el cremor tártaro, la pizca de sal y comenzamos a batir a velocidad baja  durante un minuto hasta que el cremor tártaro se disuelva por completo.

2. Aumentamos la velocidad para que las claras comiencen a montar. Cuando estén a punto de nieve vamos añadiendo el azúcar moreno a cucharadas poco a poco. Cuando todo el azúcar esté bien integrado, subimos la velocidad y montamos las claras un poco más, hasta que estén bien firmes.

3. Bajamos la velocidad al mínimo y añadimos el harina tamizada a cucharadas poco a poco, dejando un margen de tiempo entre una cucharada y otra para que la harina se integre bien.

4. Por último, añadimos la vainilla y mezclamos con la ayuda de una espátula. Echamos la masa en el molde, sin engrasar, con la espátula presionamos para que se reparta bien y alisamos la superficie,

5. Horneamos a 160-170ºC durante 25 minutos aproximadamente. Cuando tenga una apariencia doradita por la superficie y aparezca seco y firme, pincharemos un palillo para ver si está hecho.

6. Sacamos el molde del horno y lo colocamos boca abajo durante 1 hora. Después damos la vuelta el molde, le pasamos un cuchillo afilado por el borde y el tubo central, y lo desmoldamos con cuidado sobre una rejilla para que termine de enfriarse.

Sin-título-1web

 

CREMA PASTELERA DE VAINILLA

  • 250 ml leche
  • 3 yemas de huevos L
  • 50 g azúcar moreno
  • 1 pizca sal
  • 20 g harina de maíz
  • 1 Tsp  vainilla en pasta

1. En un bol batimos las yemas de huevo con la mitad del azúcar y y la sal. Añadimos la harina de maíz y removemos enérgicamente con las varillas hasta que no quede ningún grumo.

2. Ponemos a calentar en un cazo la leche con el resto del azúcar y la vainilla. Cuando comience a hervir apartamos del fuego y añadimos un cucharón de leche a la mezcla anterior. Removemos.

3. Echamos la mezcla al cazo, ligamos con la leche y volvemos a poner al fuego. Removemos continuamente durante 1 o 2 minutos y apartamos. Dejamos templar sobre un plato llano cubierto con papel film para que no se forme costra sobre la crema.

4. En el momento de servir, si está muy espesa, podemos añadir un chorrito de leche y batir un par de minutos.

IMGP6284web

Notas:

  • El molde especial para Angel Food es un molde de aluminio con un tubo central y unas patitas en el borde que permiten que al enfriarse boca abajo circule bien en aire por la base. No se puede engrasar ya que la masa tiene que trepar por las paredes.
  • 1Tsp = 1 cucharadita de café (5 ml)
  • El cremor tártaro es un estabilizante de las claras que no puede ser sustituido por nada a la hora de preparar esta receta. Se puede encontrar en tiendas especializadas en repostería.
  • Para este molde hay que añadir 2/3 Tsp de cremor tártaro, ó 1 Tsp escasa, ó  1/2 Tsp + 1/4 Tsp
  • Este angel food cake de vainilla es una receta sin lactosa y sin grasas saturadas, pero la crema pastelera no cumple estos requisitos.

IMGP6285web

Nos vemos pronto. Un saludo.

3 Comments on “Angel Food Cake de Vainilla con Crema pastelera”

  1. Muchoculce conchi

    Ay madre, que ricoooo, con lo que le gusta a mi hija este bizcocho, tengo que hacerlo ya. Bs.

  2. milicocinillas

    Riquiiismo he tomado buena nota de el …seguro que un dia de estos me pongo manos a la obra aunque yo soy de bizcochos bien rellenos de Margarina jiji los veo mas jugosos y de textura mas compacta ..o mazacotes como les dice mi jorge pero soy de comer mucha miga !! jiji tu bizcocho desde luego se ve delicioso un besete y gracias por compartirlo la idea de la crema por encima a mi también me parece una buena idea …^+^
    mila

    1. Carmen Navarro

      Te aseguro que es uno de los bizcochos más deliciosos de vainilla que he probado nunca. Y la textura es indescriptible. No te preocupes que seguro que te sale muy bien. Y a pesar de no tener nada de grasa es muy jugoso.
      Ya me contarás.
      Un besote.

Deja un comentario