Angel Food Cake de Limón y Arándanos negros

Carmen NavarroAngel Food Cake, Dulces Historiados, Recetas Sin, Sin Grasas Saturadas, Sin LactosaLeave a Comment

IMGP6520web

IMGP6544web

Con un par de días de retraso pero ya estoy de vuelta. Es que estoy muy liada con una tarta con modelado y un tutorial que estoy preparando para este fin de semana. Mientras tanto os he preparado otra variante de ese delicioso bocado que me tiene conquistada, un Angel Food Cake de Limón y Arándanos negros.

IMGP6537web

La idea se me ocurrió cuando encontré por casualidad este paquetito procedente de Finlandia, y tras darle varias vueltas a que hacer  con él, decidí probarlo en un bizcocho ángel. Aunque el sabor del arándano negro es bastante intenso, combina muy bien con el limón. Y si no os gusta el arándano pues de limón solo que también está estupendo.

IMGP6525web

[box type=”info” style=”rounded” border=”full” icon=”none”]

ANGEL FOOD CAKE DE LIMÓN Y ARÁNDANOS NEGROS

Para un molde especial para Angel Food de 18 cm:

  • 6 claras de huevo L (pasteurizadas o no)
  • 2/3 Tsp cremor tártaro
  • 1 pizca de sal
  • 200 g azúcar
  • 70 g harina
  • Ralladura de un limón
  • 2 Tsp arándanos negros en polvo

1. Ponemos en un bol las claras (¡¡sin ningún resto de yema o no montarán!!), el cremor tártaro, la pizca de sal y comenzamos a batir a velocidad baja  durante un minuto hasta que el cremor tártaro se disuelva por completo.

2. Aumentamos la velocidad para que las claras comiencen a montar. Cuando estén a punto de nieve vamos añadiendo el azúcar a cucharadas poco a poco. Cuando todo el azúcar esté bien iintegrado, subimos la velocidad y montamos las claras un poco más, hasta que estén bien firmes.

3. Bajamos la velocidad al mínimo y añadimos el harina tamizada a cucharadas poco a poco, dejando un margen de tiempo entre una cucharada y otra para que la harina se integre bien.

4. Separamos la masa en dos parte más o menos iguales. En una de ellas echamos la ralladura de limón y en el arándano en polvo. Mezclamos bien con ayuda de una espátula.

4. Por último, echamos la masa en el molde, sin engrasar, primero la de limón y después la de arándanos. Con la espátula presionamos para que se reparta bien y alisamos la superficie.

5. Horneamos a 160-170ºC durante 25 minutos aproximadamente. Cuando tenga una apariencia doradita por la superficie y aparezca seco y firme, pincharemos un palillo para ver si está hecho.

6. Sacamos el molde del horno y lo colocamos boca abajo durante 1 hora. Después damos la vuelta el molde, le pasamos un cuchillo afilado por el borde y el tubo central, y lo desmoldamos con cuidado sobre una rejilla para que termine de enfriarse.

IMGP6520web

[/box] [box type=”info” style=”rounded” border=”full” icon=”none”]

Notas:

  • El molde especial para Angel Food es un molde de aluminio con un tubo central y unas patitas en el borde que permiten que al enfriarse boca abajo circule bien en aire por la base. No se puede engrasar ya que la masa tiene que trepar por las paredes.
  • 1Tsp = 1 cucharadita de café (5 ml)
  • El cremor tártaro es un estabilizante de las claras que no puede ser sustituido por nada a la hora de preparar esta receta. Se puede encontrar en tiendas especializadas en repostería.
  • Para este molde hay que añadir 2/3 Tsp de cremor tártaro, ó 1 Tsp escasa, ó  1/2 Tsp + 1/4 Tsp

[/box]

IMGP6549web

Nos vemos pronto. Un saludo.

Deja un comentario